Ajuntament de Teresa

CIRCULAR DE TERESA

ITINERARIO TERESA-LOS HORNOS-EL ARCO-FUENTE DEL ROLLO-TERESA

 

Ficha Técnica

Longitud: 11.700 metros

Desnivel: + 520 / - 508 Duración: 4h 20min

Dificultad:Media

Tipo: Circular

 

Descripción

El itinerario discurre en su mayor parte por pista forestal y senda. La ascensión al arco y pico pistola presenta una dificultad añadida por el estado del firme del terreno, hay mucha piedra suelta y sobre todo en la bajada hay peligro de resbalar y caer, por ello se recomienda realizar el recorrido con buen calzado de montaña y la ayuda de bastones.

En el paraje de los Hornos hay una fuente de agua potable y mesas con bancos donde se puede hacer una parada. El itinerario prosigue por el PR-CV 63.2 pasando por la fuente del Royo que se encuentra seca en la actualidad. El PR nos desemboca en la pista forestal que llega a los corrales de la Palanca y desde allí nos dirigimos de nuevo a Teresa por la senda del inicio.

El molino del Batán es el último punto del recorrido, un antiguo molino de trigo. En las inmediaciones encontramos la fuente del Batán y el chiringuito del Batán donde poder tomar un refresco a orillas del río Palancia.

 

Ampliar Croquis

 

Ampliar Perfil

Itinerario

1 Punto de salida calle Acequia (Bar la Justa), comenzamos el itinerario bajando por la calle del río.
 
2 Cruzamos el puente y seguimos recto dirección sur entre campos de cultivo y tomamos el primer camino que nos aparece a nuestra derecha para empezar a ascender dirección oeste dejando el pueblo a nuestra derecha.
 
3 Atravesamos una senda de ganado por terreno forestal y llegados a un punto, comenzamos el descenso siguiendo dirección oeste.
 
4 Corral de la palanca, seguimos dirección norte buscando de nuevo el río.
 
5 Cruzamos el río por un pequeño puente y seguimos la marcha dirección oeste por una pista de tierra que nos llevará hasta los Hornos de Yeso.
 
6 A pocos metros antes de los Hornos aparece a nuestra derecha una senda que nos llevará hasta el arco natural de piedra.
 
7 Arco natural.
 
8 Desde la base del arco descendemos y continuamos por una pequeña senda que rodea el arco por su derecha y nos conduce al punto más alto de la ruta, el pico pistola. Desde aquí descendemos desandando la senda que nos ha llevado hasta el arco y volvemos a salir a la pista que nos llevará a los Hornos.
 
9 Los Hornos, desde este punto continuamos en el sentido de la marcha por la misma pista dirección suroeste.
 
10 Abandonamos la pista forestal para continuar por una senda que aparece a nuestra izquierda dirección este siguiendo las marcas del PR-CV 63.2 (Sacañet-Teresa).
 
11 Fuente del Rollo, actualmente seca.
 
12 Descendemos por una senda empedrada que es un antiguo camino de herradura. Divisamos el pueblo de Teresa al fondo.
 
13 Dejamos la senda y salimos a una pista que nos llevará a los corrales de la palanca, una vez llegados a los corrales volveremos a Teresa por la misma senda por la que llegamos a ellos al principio de la marcha.
 
14 El Batan, fin de la ruta y punto de descanso a orillas del río Palancia.

 

Imágenes: 
circular2.jpg
circular1.jpg
circular3.jpg
circular4.jpg
circular5.jpg
circular7.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal