Ajuntament de Teresa

Descripción del área

Teresa es una localidad ubicada en el interior de la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón. Su término municipal de 20 Km2, se encuentra limitado al Norte, con Torás, al Este con Viver y Jérica, al Sur con Sacañet, y al Oeste con Bejís y Torás. Se encuentra situada a 80 Km de Valencia, 76 Km de Castellón, 24 Km de Segorbe, y a 9 Km de Viver, debido a las últimas inversiones realizadas en las comunicaciones viales, se ha acercado todavía más a dichas poblaciones.

La superficie del término es montañosa, y el relieve lo constituye el valle alto del Río Palancia, entre las montañas, se encuentran los siguientes vértices: El Franco, el Cerro Gordo, los Montes de Roya, Chavi y la Loma de la Dehesa.

El municipio se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 636 m, con un clima templado y mediterráneo; la temperatura media hacia enero es de 6 - 8º, y en agosto de 22 - 24º, las nevadas son escasas pero las heladas son algo frecuentes.

Teresa cuenta, además, con innumerables parajes, entre los que cabe citar, en primer término, como ya hemos mencionado, el transcurso del Río Palancia, de Oeste a Este, y el nacimiento de abundantes fuentes, como la del Contis, del Río, Batán, Berro, Royo, Peral y el Nano.

Sus múltiples afluentes, barrancos del Franco, y del Regajo, del Arco, Jalbe, Medilla, y del Berro, configuran importantes atractivos turísticos que contribuyen al progreso de esta zona de alta montaña, situada en un enclave inmejorable, entre las sierras de Pina, Javalambre, y Andilla, ofreciendo gran diversificación de actividades de ocio, y tiempo libre, en contacto directo con la naturaleza, siempre manteniendo el equilibrio, entre el desarrollo turístico y, la conservación del Medio Ambiente.

Imágenes: 
Vistas de Teresa
Río Palancia
Montes de Teresa
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal