Ajuntament de Teresa

Recorrido urbano

Un recorrido por el casco urbano de Teresa, podemos iniciarlo por la Fuente del Santo, hacia la calle del Torero Manolo Montoliu, en paralelo a esta calle, se sitúa la zona de las Eras, donde podremos ver la parte trasera de la Iglesia y su campanario, el cual se encuentra en perfecto estado.

 

Subiendo hacia la parte alta del municipio nos encontraremos la zona del calvario, pudiendo observar el antiguo lavadero. Por la parte alta está la fuente del Calvario que data del año 1921, consta de dos caños, por los cuales emergen unas aguas cristalinas y muy refrescantes. Siguiendo el recorrido llegaremos hacia la Calle Calvario pasando por delante del antiguo Horno, cuya construcción es de tipo Moruno.

 

Paseando por toda la zona alta pasearemos por la calle Alta, calle Horno, hacia la calle Las Eras, encontrándonos el matadero Municipal, ubicado al lado de la fuente del Rabal.

 

Por toda la calle la Ermita transcurre la acequia del Lugar, siendo posible apreciar las aguas, atravesando a la vista un tramo de la calle.

 

Siguiendo el curso alcanzaremos la Fuente Nueva, Inicio de la C/ En medio Atravesando su fresca y angosta anchura, nos sorprenderá la replaceta, donde están ubicados la mayoría de los comercios del municipio. En la Replaceta se encuentran dos fuentes, una de reciente instalación y la otra bautizada como la Fuente de la Replaceta, donde podremos saciar nuestra sed por la frescura de sus aguas.

 

En Paralelo a la C/ En medio y descendiendo está la carretera que transcurre por el centro del municipio, y es conocida con el nombre de C/ Acequia, donde se concentran los bares y el mayor núcleo de población del municipio. Siguiendo la carretera podremos acercarnos, al Polideportivo y la Piscina Municipal, ubicados en la conocida partida del Arquillo.

 

Subiendo del Polideportivo nos encontraremos con el paseo que a lo largo de toda la carretera, nos permitirá encontrarnos con la fuente del Contis.

 

La visita a la zona de la Balsa y el Torrejón, es muy recomendable, pues desde encima del puente de piedra existente podremos disfrutar de un pintoresco y hermoso paisaje, muy cercano al puente del regajo, construido a principios del sigo XX.

 

No podemos olvidar una vez regresemos al casco urbano, pasear por la Plaza del Ayuntamiento, en la que aparte de la Casa Consistorial, esta situada la Iglesia Parroquial, dedica a la Virgen de la Esperanza, con un templo pequeño pero bonito Perteneciendo su arquitectura al orden Corinto, es de una sola nave, y data del Siglo XV.

 

En la plaza existe una fuente, dedicada a D. Manuel Barrachina, homenaje del pueblo de Teresa al párroco que hizo posible la traída del agua de la Acequia de la Dehesa al núcleo urbano.

 

Fuera del casco urbano, se encuentra la zona del Berro, al igual que el Paraje de la Mina del Barranco del Arco, una zona de recreo, donde se pueden apreciar los antiguos hornos de Yeso.

Imágenes: 
Calle Acequia
Calle Enmedio
Porche Calle Enmedio
Fachada de la Iglesia
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal