Ajuntament de Teresa

DE SACAÑET AL MAS DE LOS TOROS. PRV-63.2

Distancia: 3000 m.

Tiempos: 2h. 20'

Tipo de camino: Carretero, de herradura y sendero.

 

Atravesamos el Puente del Batán y continuamos por el camino que sigue de frente según indica el poste de señalización.

Continuamos por este camino y al siguiente cruce giramos a la izquierda siguiente cruce giramos a la izquierda por el Camino de la Umbría. Atravesamos la tierra fértil de Teresa y su huerta. Nos encontramos la señalización del Refugio del agua en el mismo camino,hacia la Partida del Cerro Gordo. Cruzamos la Acequia Pequeña y ascendemos, dejando atrás bancales de nogales y a la izquierda un viejo cerezo en la esquina de un bancal.

Seguimos subiendo por la senda hasta llegar a un paso de la Acequia Pequeña. En el ascenso podemos ver robustos paredones fijados a la pendiente de la montaña y que en su día sujetaban la tierra para cultivar olivos.

Atrás vamos dejando Teresa aunque en el silencio de nuestro paseo nos acompaña el sonido de las campanas de la Torre de La Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. Seguimos ascendiendo, la senda está marcada durante todo el trazado,llegamos a una pequeña planicie donde hay cuatro pinos pequeños marcando el camino.

Descendemos por la senda hasta atravesar hacia la derecha el barranco,pasando por un paredón que hace las veces de puente de construcción perfecta.

La senda discurre entre dos olivos y comienza a ascender hacia la derecha. Seguimos subiendo, pasamos por una zona de pinos pequeños y cambiando la vegetación por carrascas y jaras,sorteadas con algún pino que ofrece sombra para descansar en las épocas de calor.

La senda discurre entre pizarras. Hemos llegado al final de nuestra ruta y la vista torna a ser espectacular por todos lados.

Merece la pena buscar a mano derecha la figura del Arco coronando la Solana del Arco, es una de las construcciones naturales más bonitas del término municipal de Teresa.

El camino discurre entre pizarras y señalizado con pequeños monolitos,pero basta buscar enfrente un hito blanco que delimita el término municipal. Es la señal para encontrar el Refugio del Agua.

Un respiradero de metro y medio de diámetro con acceso a un túnel excavado en la roca de unos dos metros de profundidad donde mana agua y se mantiene todo el año un buen depósito de agua. Agua en una montaña situada a más de 800 metros sobre el nivel del mar.  

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Portal desarrollado con Drupal