Ajuntament de Teresa

DE TERESA A LAS VENTAS DE BEJÍS

Distancia: 6000 m.

Tiempos: 2h - 2h. 20'

Tipo de camino: Carretero, de herradura y sendero.

 

Este camino atraviesa el Río Palancia, para acceder al Batán de las Ventas y em la zona de la Fuente del Nano existe un tramo con agua.No realizar en el caso de crecida del Río Palancia o fuertes lluvias. Enlaces y variantes: GR-7 en Bejís. GR-10 en el Molino del Infante situado en las ventas de Bejís.

 

Iniciamos la marcha desde la población por encima del Molino del Batán y continuamos la carretera hacia Bejís. Es un camino que sale a la izquierda paralelo a la carretera, no hemos de atravesar el Puente de la Palanca que atraviesa el Río.

Seguimos la señal del Paraje Horno y Arco, llegaremos al final del camino y atravesaremos el río por una pasarela de hierro.Ascenderemos por un camino hasta la antigua Fábrica de la Luz.



Actualmente se encuentra en ruinas pero se puede ver parte de la antigua maquinaria con la conducción de agua a través de tuberías a la turbina,el alternador y el distribuidor de corriente a los pueblos de Bejís y Teresa.

 

Bordeando la edificación a mano derecha, subimos al canal que se encuentra a sus espaldas.

 

Desde allí parte la Acequia Pequeña que riega los cultivos de Teresa. A mano derecha se muestra señalizada nuestra senda.

 

Es un camino ancho en el que en algunos tramos nos encontramos tapada la acequia en las zonas donde existe la posibilidad de derrumbes desde la montaña.

 

Caminamos siguiendo la acequia hasta que en un punto no podemos continuar, entonces nos salimos hacia la derecha hacia el margen del río y pasamos entre espesa vegetación, el cauce está muy próximo y el sonido del agua relaja nuestro paseo.en caso de duda ir paralelos al río, sin alejarse de él por su margen iizquierdo

 

Estamos atentos a las marcas señalizadas en el suelo, pasamos entre arbustos, estamos a escasos metros del Nacimiento de la Fuente del Nano.Bordeamos el recinto cerrado dejándolo a mano derecha yascendemos por la loma.

 

Desde arriba,vemos al fondo y situada entre chopos una edificación al margen del río, es el Batán de las Ventas. Bajamos una senda que discurre entre pinos y al final unas parcelas de cultivos.

 

Al final atravesamos a pie el Río para subir hasta la carretera, seguimos hacia la izquierda y llegamos a las Ventas de Bejís y el Molino del Infante. Punto de inicio del GR-10.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal