Ajuntament de Teresa

DE TERESA A VIVER

Distancia: 8000 m.

Tiempos: --> 2h. <-- 2h. 20'

Tipo de camino: Carretero asfaltado, de herradura y sendero.

 

Este camino no se puede realizar en caso de crecida del Río Palancia. Ruta alternativa por el Camino de las Montesinas.

Este camino que unía Teresa y Viver era el de caballería y peatones, siguiendo el curso del río Palancia. En la posguerra se utilizaba con mulos cargados con productos de estraperlo. Desde Teresa se le conoce como el Camino de la Badina. Lo iniciamos en pasado el parque en sentido Viver, a la derecha de la carretera, está señalizado.

Pasaremos por la Fuente del Contis de Abajo. Muy pronto comenzamos a tener una amplia vista sobre la Vuelta del Río, meandro que nos muestra un erosionado y amplio cauce, seco la mayor parte del año. Al frente los escarpados Cinglos de Benaval, en cuyas proximidades se sitúa la Cueva de Huerta Ondonera. En la orilla del río alcanzamos a distinguir los restos del Molino Porter.

Si continuamos por el camino llamado ahora de Benaval podríamos llegar al Santuario de la Cueva Santa siguiendo las señales (la silueta de la Virgen pintada en blanco). Al finalizar el camino en el vertedero clausurado, abandonamos el camino asfaltado por la izquierda para tomar el camino de herradura que nos llevará a los pies del río, a escasos metros se encuentra la entrada señalizada a la derecha en un pequeño bancal de almendros.

Nos encontramos con el sobradero de la Acequia de la Dehesa de Teresa, que suelta agua en el camino. Sobre nosotros se alza la Peña del Ituelo o de los Pajaritos.

Entramos en el término municipal del Viver.

Descendemos muy suavemente hasta el canal que discurre junto al cauce seco del río, cruzando por el puente. Podemos caminar por cauce del río o por el borde del canal. Muy atentos pues a las marcas.

Avanzamos pegados al margen izquierdo del cauce.

Nos encontramos con el Barranco del Regajo, coincidiendo con el punto en el que el canal hace un sifón.

En este punto abandonamos el lecho del río y caminamos junto al canal, entre almendros y olivos abandonados.
Al fondo, el canal se introduce en un túnel, cuando el río se dispone a realizar el gran meandro de la Revuelta de la Sartén.
Ascendemos por el pequeño collado que nos sale al frente por un estrecho y erosionado camino.

En este punto el canal discurre enterrado bajo el cauce del río y aparece al otro lado por el canal como si de un tobogán de agua se tratase.
En esta zona se excavaron durante la Guerra Civil muchas cuevas para refugio de los soldados y al derrumbarse se ha destrozando el antiguo camino. Caminamos hasta bajar al margen del río para después ascender, nos encontramos en la Cueva Negra.

Atravesaremos el Barranco Muñines y entraremos en la zona de Peñas Rubias, tornándose el paisaje de color rojizo. Pasaremos por el Barranco de la Chana, donde en épocas de fuertes lluvias, se crea una espectacular cascada.
Seguimos las señales y cruzamos entre piedras desprendidas.
Arriba, varios Corrales de pastoreo aprovechan las oquedades que ha creado la montaña. Llegamos a un camino de vehículos. Al poco, abandonamos ese camino por la derecha para proseguir un estrecho camino. Cruzaremos el Barranco de los Vallejos donde encontramos el pequeño acueducto de piedra de la Acequia de Poco Pan.

Mas adelante nuestro itinerario cruza por una gravera (atentos a las colmenas). Siguiendo ese camino cruzamos la antigua carretera que baja al Puente del río, nosotros seguimos por el camino de tierra hasta llegar a enlazar con un camino asfaltado.

Sin salirnos, llegamos a la bajada de la Rocha de la Torre, donde hay una torre de vigilancia de origen árabe. Más adelante encontramos unos refugios de guerra excavados en el talud. Seguimos rectos, bajo dos pasos de acequia elevados y después de una subida, llegaremos al Parque del Chorrillo. Estamos en Viver.

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal